Se están dando los últimos pasos en materia de investigación antes de que el Senado apruebe la nueva Ley de Radiodifusión. Con premisas fuertes de libertad, antimonopolio y pluralidad de voces, la norma promete cambios profundos en la manera de informar a los argentinos.
Pero toda modificación, si es aceptada, conlleva forzosamente una adaptación y no siempre es conveniente para todos. Esto le valió al Ejecutivo un enfrentamiento que aún mantiene con uno de los más grandes multimedios de la Argentina.
Como contrapartida, el Comfer, con su titular Gabriel Mariotto a la cabeza, continúa recabando información, datos y experiencias de distintos sectores y países que han batallado en el tema durante más tiempo.
Durante el mes de junio, Gabriel Mariotto y el embajador argentino Héctor Timerman, viajaron a Estados Unidos para que sus legisladores y funcionarios los empapen acerca del manejo de la Radiodifusión en ese país.
Norteamérica presenta un panorama similar al de Argentina y mediante una legislación más endurecida consigue dar pelear a la concentración mediática.
Los funcionarios argentinos pretender actuar de la misma manera, pero no sólo deben afrontar los golpes de los sectores opositores o que no se benefician con esto, sino que deben adoptar nuevas tecnologías para que esta modificación se haga realidad y verdaderamente haya pluralidad de voces como pregonan en sus promesas.
Internet seguramente es la herramienta más democratizadora surgida en los últimos tiempos, pero con el irreversible avance de la tecnología no puede ser la única.
La digitalización de los medios es un hecho a nivel mundial y se constituirá en una herramienta más cuando se reglamente en Argentina, aunque el Ejecutivo ya está tomando medidas para que desde su creación, este proceso no sea concentrado.
Por otro lado, la elección de la nueva norma digital que uilizará Argentina aún se sigue demorando. El Interventor del Comfer estimó que antes del 2009 ya se sabrá cuál es la opción elegida. «Vamos a dar un marco juridico para que la potencialidad técnica sea en beneficio de la democracia», señaló Mariotto.
<<<
VOLVER
Se crearon dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Social
CONATEL dictó nuevos talleres
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela realizó, durante la primera quincena de junio, talleres para la conformación de organizaciones de Radio y Televisión en parroquias del estado de Zulia con el objetivo de efectivizar el modelo de comunicación planteado como meta estratégica para el período 2007-2013.
Funcionarios de la Gerencia de Responsabilidad Social de CONATEL participaron del proyecto e implementaron un plan de acción que contempla dos etapas: la primera debe estar concluida para finales de julio, y comprende a los estados de Lara, Miranda, Distrito Capital, Trujillo, Zulia, Barinas, Carabobo, Aragua, Mérida, Bolivar, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta. En una segunda fase, se atenderán las entidades restantes del país.
.
<<< VOLVER
Se eligió el pasado 29 de junio
Paraguay: Nuevo organigrama en el Sindicato
l Sindicato Nacional de Trabajadores de la Radio y Televisión (Sintratel), reunido en asamblea extraordinaria, eligió a los nuevos directivos del comité de organización, quien estará presidido por José Lesme (Canal 9) y el cual tendrá a su cargo la misión de reencauzar la defensa de los derechos de quienes prestan labores en las distintas radios y televisoras del Paraguay.
El compromiso de los nuevos dirigentes está encauzado al cumplimiento de las leyes laborales y la creación de proyectos alternativos de trabajo. Así mismo, adelantaron que exigirán a la Comisión Nacional Telecomunicaciones (Conatel) la instalación del Consejo de Radiodifusión, tal como estipula la Ley N° 642/95 de Telecomunicaciones.
El comité de organización quedó conformado por Alberto Meister, Celso Núñez, Miguel Vera, Michael Vargas, Marilín Romero, Jean Paul Ortiz, José A. Rodríguez, Edilberto Vargas, Dante Melgarejo y Mirta Martínez.
<<< VOLVER
Para que las comunicaciones lleguen a todos los lugares necesitados del país
El Gobierno de Bolivia inauguró un
servicio de telefonía móvil en zonas rurales
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto con el Interventor de Entel Bolivia, Joel Flores Carpio, inauguraron el mes pasado un nuevo servicio de telefonía móvil con tecnología GSM-GPRS, la cual permite ampliar y optimizar el servicio telefónico con acceso a internet en las zonas de Riberalta y Guayaramerín.
Durante el acto de inauguración, el ministro Quintana sostuvo que el Gobierno nacionalizó la empresa telefónica como parte del desarrollo nacional que quiere obtener y para que las comunicaciones lleguen a los sectores más alejados y necesitados del país. “Entel es una empresa de los bolivianos y para los bolivianos y sus esfuerzos están dirigidos a brindar comunicación vía teléfono en lugares donde no llegaba la empresa privatizada, por lo que el principal objetivo es priorizar el servicio en el área rural”.
En el mismo marco, el Interventor de Entel comentó que “el servicio fue implementado gracias a un esfuerzo conjunto entre la empresa y la Alcaidía de Riberalta, instalando una torre telefónica con un costo que supera los 200 mil dólares, lo que posibilita la comunicación entre teléfonos móviles desde la población beniana con el resto del país y el mundo”.
Desde el 1 de mayo, día en que fue nacionalizada Entel, se activaron servicios de telefonía en las poblaciones de Kami del departamento de Cochabamba y Palos Blancos al norte del departamento de La Paz.
<<< VOLVER
Según informaron autoridades panameñas
Dos nuevas compañías de celualares se incorporan al mercado de Panamá
A comienzos de junio las empresas Digicel y Claro sellaron sus contratos de concesión con el Gobierno panameño y comenzarán a ofrecer sus servicios de telefonía móvil a finales de 2008. Las operadoras se suman a Cable&Warlesss y Movistar, haciendo un total de cuatro las empresas que brindan este servicio.
De la firma del contrato participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante y Carlos Villarino, contralor general de la República, además de los representantes legales de Digicel y Claro.
Según datos oficiales, Panamá tiene aproximadamente 2.4 millones de clientes de telefonía móvil, con una población de 3 millones, de los cuales más del 90 por ciento usan tarjetas prepago.
<<< VOLVER